Para el arquitecto Ole Scheeren, las personas que habitan y trabajan en el interior de un edificio forman parte integral de ese edificio tanto como el concreto, el acero y el cristal. Él formula la pregunta: ¿Puede la arquitectura centrarse sobre la colaboración y la narración en vez del aislamiento y la jerarquía de un rascacielos típico? Visiten cinco edificios creados por Scheeren — desde una torre contorsionada en China hasta un cine flotante en el óceano en Tailandia — y conozcan las historias detrás de ellos.

Ole Scheeren diseña edificios que generan espacios tanto funcionales como sociales.

Sobre Ole Scheeren

Ole Scheeren es un arquitecto Alemán y director de Buro Ole Scheeren con oficinas en las Ciudades de Hong Kong, Beijing, Berlín y Bangkok. Es principal diseñador y líder de la visión creativa y del desarrollo estratégico del estudio.

La obra actual de Ole Scheeren inluye el Guardian Art Center, un nuevo espacio de exhibición y corporativo de la casa de subastas más antigüa de China actualmente en construcción cercano a la Ciudad Prohibida en Beijing; 1500 West Georgia, un rascacielos residencial en el centro de la Ciudad de Vancouver; DUO, un desarrollo urbano de uso mixto a gran escala en construcción en Singapur; MahaNakhon, la torre residencial más alta de 314 metros de la Ciudad de Bangkok que aloja a las Residencias Ritz-Carlton; Angkasa Raya, una torre distintiva de 268 metros de altura en el centro de Kuala Lumpur; y un desarrollo urbano a gran escala de uso mixto en Shenzhen, China.

Anteriormente al lanzamiento de Buro Ole Scheeren en el año 2010, Ole fue Director y Socio junto con Rem Koolhaas en OMA y fue responsable por la obra de la oficina en toda Asia. Como socio responsable de uno de los edificios más extensos en el mundo, dirigió con éxito el diseño y la realización del proyecto CCTV y de las Torres TVCC en Beijing. Otros proyectos incluyen The Interlace, un complejo residencial en Singapur y el Taipei Performing Arts Center en Taiwan. También dirigió la obra de OMA para Prada y completó el proyecto para el Prada Epicenter en las Ciudades de Nueva York y Los Angeles.

A través del Studio Ole Scheeren, Ole está explorando su interés más personal en proyectos e intervenciones no arquitectónicos, tales como el Archipielago Cinema, un auditorio flotante en el Mar de Andaman para el Festival “Film on the Rocks” en Yao Noi, Tailandia, y subsecuentemente instalado en la 13th Bienal de Arquitectura en Venecia. También desarrolló el Cine Mirage City Cinema, un espacio de cine-arquitectura comisionado por la Fundación Sharjah Art Foundation como parte del Programa de Cinea para la 11 Bienal Sharjah.

Ole Scheeren ha contribuído a los diversos proyectos de arte, cultura y exposiciones durante toda su carrera, incluyendo las trienales de Beijing y Milán, China Design Now en Londres, la exhibición Cities on the Move en la Galería Hayward en Londres y en la ciudad de Bangkok, Media City Seoul y el Festival Rotterdam Film Festival. Para el Museo de Arte Moderno diseñó dos exhibiciones en Nueva York y Beijing presentando el proyecto CCTV en China.

Regularmente dicta charlas y conferencias en diversas instituciones internacionales, sirve como jurado para premios y concursos, y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio CTBUH 2013 Best Tall Building Award por el proyecto CCTV y el Premio inaugural 2015 Urban Habitat Award por el proyecto The Interlace.

Educado en las Universidades de Karlsruhe y Lausanne, Ole Scheeren graduado por la Architectural Association en Londres fue galardonado con la Medalla de Plata otograda por la RIBA.

Para conocer más sobre la conferencia, por favor consultar: www.ted.com

Video: © TED Conferences LLC
Photo: The Interlace © Buro Ole Scheeren
Information, video and photo courtesy of:

TED Conferences LLC
www.ted.com

Sobre TED Conferences LLC

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, usualmente en la forma de charlas breves de gran alcance (18 minutos o menos). TED inició en el año de 1984 con una conferencia donde la Tecnología, Entretenimiento y el Diseño convergían, y actualmente abarca casi todos las temáticas – desde ciencia, negocios hasta asuntos globales – en más de 100 idiomas. Mientras tanto, eventos organizados independientemente TEDx ayudan a compartir ideas en comunidades alrededor del mundo www.ted.com.

Fuente: sapiensa.org