Oriundo de La Grita, estado Táchira, José Fructoso Vivas (Fruto Vivas), uno de los más importantes arquitectos de la actualidad en Venezuela, nació un 21 de enero de 1928. Su reconocimiento nacional e internacional no solo se enfoca en sus obras arquitectónicas, sino también por su labor crítica y docente que resalta la importancia de dar calidad de vida a la población, apoyada en la sustentabilidad.

«Asumir la forma autogestionaria de desarrollo es hacerse dueño del propio destino», es parte de las ideas del maestro.

Vivas se graduó en 1956 como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, en tanto formó parte del Partido Comunista de Venezuela. A partir de esta fecha, fueron notables las materializaciones de su ingenio. En 1963 fue el constructor de una fábrica de armas llamada “El Garabato”, además de haber sido el encargado de realizar las casas seguras y los refugios de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela y, hace dos años se le entregó el Premio Iberoamericano de Arquitectura por acercarse a “una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En 2009 recibió, además, el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, y en 2011 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Entre las estructuras más destacadas de su carrera profesional están la iglesia La Concordia (1954, edificada en San Cristóbal, Táchira); y el Árbol para vivir (1990, en Lechería, Anzoátegui). Asimismo, se le reconoce el trabajo de la Flor de Hannover (patrimonio nacional 2013, una estructura con láminas móviles inspirada en la orquídea, que causó sensación en esa muestra y ahora está instalada en Barquisimeto (Lara) para el disfrute de todos los ciudadanos. Adicionalmente, otra de las diversas obras que podemos mencionar es la Flor de los cuatro elementos donde reposan los restos corpóreos del inmortal comandante Hugo Chávez. / MVC

6780935221_a34ec21402_b.jpg

VTV