Las distintas transformaciones que se pueden obtener actualmente del bambú, abren muchas opciones para usar esta planta en la decoración de interiores y exteriores, ya sea en pisos, muebles, paredes, accesorios.

Paulina Soria, coordinadora en Ecuador de la Red Internacional del Bambú y Ratán, dice que el producto a ser usado en la decoración ya no se presenta como hace unos años, solo en forma rolliza, sino que también hay industrializados que ofrecen más posibilidades a los decoradores, interioristas y arquitectos del país.

Añade que hay empresas que procesan el bambú para obtener lo que ahora se conoce como latillas y que se puede usar en mobiliario, panelería, en piso y paredes.

“Las posibilidades se vuelven infinitas. Nosotros siempre hacemos el énfasis de que el bambú, al ser un recurso sustentable, puede ser complementario a otras maderas”, indica.

Cuenta que firmas de muebles como Adriana Hoyos, ya han hecho uso de estas innovaciones y se han obtenido excelentes resultados.

Este cambio en el bambú permite combinarlo o acompañarlo en un mismo producto hecho con hierro, metal, vidrio o maderas.

El arquitecto Jorge Morán Ubidia, investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, afirma que están a la espera de conseguir las patentes para dos tableros de bambú con los que se pueden armar paredes, pisos, y usarlos en varias aplicaciones.

Entre las innovaciones con bambú que tienen en proyecto están: bloques (tipo baldosas para pisos o paredes) rellenos con cartón, espuma y otros complementos.

Señala que la nueva forma en la que se presenta el bambú ofrece garantías de durabilidad, porque es sometido a un profundo proceso.

Fuente: www.eluniverso.com