Desarrollado por Sustenta Arquitectos en Melipeuco, Chile, el Jardín Infantil Pewen es un edificio de origen estatal que logra generar buenas condiciones espaciales y ambientales con un presupuesto ajustado. Aunque estas condiciones aumentaron en un 25% el presupuesto tradicional asignado para este tipo de obras, es el primer proyecto ejecutado por la JUNJI que incluye altos estándares de eficiencia energética, aumentando su confort interior y permitiendo la pronta recuperación de la inversión realizada.

El proyecto entrega un valor agregado que nos muestra cómo una serie de decisiones -que recaen directamente en el arquitecto- permiten mejorar enormemente el entorno educativo; decisiones que al parecer están siendo valoradas por las instituciones públicas a cargo de atender la educación inicial en el país.

Jardín Infantil Pewen en Melipeuco

El proyecto se enmarca dentro de un plan piloto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), transformándose en el primer jardín infantil ejecutado por el organismo que presenta altos estándares de eficiencia energética. A nivel central y a través de este proyecto piloto, la institución apuesta por generar una nueva infraestructura educacional con un mayor estándar en sus requerimientos de confort ambiental, contribuyendo a crearespacios que potencien el desarrollo cognitivo de los niños.

Cómo nos cuenta Jaime Gatica, arquitecto del proyecto, esto ha generado “una mejora sustancial en los sistemas constructivos y de climatización del edificio, requerimientos de gran importancia para poder operar en una comuna cordillerana con particulares condiciones climáticas”. Leer más

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl