Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre el Teatro Municipal de Santiago recibe una de las exposiciones de diseño, arquitectura y arte más destacadas de la escena llamada Área. Luego de la versión del año pasado en Factoría Italia, en que se enfocaba a los procesos, la muestra vuelve este año bajo un nuevo concepto, Bordes.

La muestra consiste en objetos, maquetas, fotografías, pinturas, instalaciones y videos, entre otras piezas, creadas por artistas que nutren al circuito internacional de museos, galerías, ferias y encuentros de diseño, arte y arquitectura; que con su trabajo dan a Chile un lugar privilegiado en la escena. Es el caso de Pedro Alonso & Hugo Palmarola, Anton Álvarez, Eduardo Castillo, Patrick Hamilton, Max Núñez, Cristóbal Palma, Pezo von Ellrichshausen, Sebastián Irarrázaval, gt2P, bravo!, The Andes House, entre otros, quienes presentan incluso trabajos inéditos.

Para el curador de la exposición, Patricio Pozo, “nuestro cotidiano está mediado por bordes y límites en constante redefinición. Pareciera que mientras más nos esforzamos en fijar y delimitar un territorio, mayor resistencia éste ofrece en aceptar estos marcos. Las fronteras –culturales, geopolíticas, económicas– entre los países son quizás el ejemplo más evidente. Esto no escapa a las prácticas y estrategias del diseño, las artes visuales y la arquitectura contemporánea. Las obras presentes en ÁREA son muy distintas entre sí y cada una se enmarca en la cultura propia de su disciplina, sin embargo, en ellas encontramos cruces y relaciones que se aventuran a territorios que incomodan la definición más “pura” del campo disciplinar, obligando a replantear el significado, función e incluso forma de lo que entendemos como objeto, pintura, maqueta, información, casa, techo. Nos impone volver a negociar esta definición”, comentó.

Asimismo, el curador agrega que “en este ámbito se inserta también la presencia de Área en el Teatro Municipal de Santiago: la muestra introduce a este espacio asociado a la representación clásica, una representación contemporánea de elementos que nos son comunes; diseño, arquitectura y arte. Nos interesa el diálogo que se produce por el solo hecho de habitar temporalmente este escenario”. Leer más

Fuente: radio.uchile.cl