La inauguración de la obra llamada “Edificio sobre el Agua”, que es parte del complejo fabril Shihlien Chemical en la ciudad de Huai`An, Provincia de Jiangsu, se realizó el día 30 de agosto de este año. Esta es la primera obra de Álvaro Siza construida en China.

Situado en el Parque Industrial New Salt, la Shihlien Chemical Industrial Jiangsu Co. es una de las mayores productoras de combinado de carbonato de sodio y cloruro de amonio del mundo. La fábrica tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados y emplea los más avanzados procesos de fabricación y tecnologías.

Ya en 2009, el director de Shihlien Chemical, Por-Shih Lin, tuvo la visión de crear un edificio de oficinas sobre el lago artificial  (y depósito de agua) de 100.000m2 del vasto complejo industrial. Para realizar este plan visionario, invitó al internacionalmente reconocido arquitecto Álvaro Siza para encabezar el equipo de diseño. El concepto era crear un edificio que se combinara a la perfección con el elemento más importante en el proceso de fabricación de vidrio: el agua, al mismo tiempo que se estableciera un perfil arquitectónico de clase mundial para la fábrica Shihlien.

Fuente: plataformaarquitectura.cl