Dar a conocer la importancia del patrimonio arquitectónico de la ciudad  y del estado de Querétaro, es el objetivo principal del curso titulado “Los Lenguajes de la Arquitectura”, que tendrá como sede el Museo Regional de Querétaro. Entre otro de sus objetivos está el  análisis de algunos elementos, estilos, reglas y procedimientos que se emplearon para la ejecución de estos bienes muebles, los cuales han quedado plasmados en las construcciones religiosas y civiles de la ciudad.

Historiadores, arqueólogos, filósofos, pero sobre todo arquitectos, nos mostrarán desde su visión diferentes lugares como: el ex convento franciscano de Santiago, el ex convento de Capuchinas, el ex convento de San Agustín, entre otros espacios históricos. También se realizarán visitas a estos lugares con el fin de conocer de cerca los cambios que han experimentado a través del tiempo.

Así, el arqueólogo Daniel Valencia hablará de la arquitectura prehispánica y sus elementos en Querétaro; el maestro Edgardo Cabrera expondrá acerca de la resignificación del espacio urbano; la arquitecta Yolanda Cano explicará la arquitectura doméstica en Querétaro y, para finalizar, el doctor Francisco Javier López, director de Patrimonio Mundial del INAH,  impartirá la conferencia magistral titulada “Patrimonio Cultural de la Humanidad y Designación de Querétaro”.

Algunos de los títulos de las conferencias que se impartirán durante este curso que promete ser muy enriquecedor para los estudiosos del tema son: “Introducción a la Arquitectura y el Ex Convento de San Francisco”, “El Lenguaje Clásico en la Arquitectura Queretana”, “Arquitectura Franciscana en los siglos 17 y 18 en Querétaro”, “El Convento de Capuchinas y Sus Ocupaciones”, “Influencia de los Conjuntos Arquitectónicos en el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Querétaro”, ”Usos de los Espacios Conventuales”, “Arquitectura y Fotografía”.

Este curso también pretende ser un homenaje a todos aquellos trabajadores anónimos, que con sus manos e ingenio hicieron posible este legado arquitectónico, uno de los motivos por el cual la ciudad de Querétaro está catalogada Patrimonio de la Humanidad.

Las sesiones, abiertas a estudiantes, maestros e interesados en los temas patrimoniales, gestores culturales e historiadores del arte, son también accesibles a todas aquellas personas que les interese conocer la arquitectura de ciudad en la que vive.

Fuente: amqueretaro.com