Publicado originalmente en la revista Metrópolis como “Dentro de las casas y espacios de trabajo de 8 Grandes Arquitectos”, este artículo muestra los espacios ocupados por algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. Documentado para una exposición que se presentará en el Milán Design Week 2014, las imágenes dan un vistazo dentro de los mundos privados de algunos de nuestros diseñadores favoritos.

Es un cliché que los arquitectos tienen espacios de trabajo desordenados. Del caos viene la creación, como dice la frase. Pero una próxima exposición en el Salone del Mobile tiene la intención de acabar con el mito. Dónde Viven los Arquitectos presentará atisbos de los espacios personales de ocho importantes arquitectos: Shigeru Ban, Mario Bellini, David ChipperfieldMassimiliano y Doriana Fuksas, Zaha HadidMarcio KoganDaniel Libeskind  y Bijoy Jain de Estudio Mumbai..

La curadora Francesca Molteni entrevistó a cada uno de los diseñadores en sus viviendas particulares y se quedó con una constatación: los arquitectos son en realidad muy ordenados. Los estudios están todos impecablemente ordenados, los libros están perfectamente estibados a distancia, figuras y objetos aparecen astutamente, y tableros de mesa barridos. Las fotografías a continuación son parte de los materiales de exposición, producida con la ayuda del escenógrafo Davide Pizzigoni, que fielmente documentó los entornos físicos en imágenes, vídeo y audio. Estos serán utilizados para recrear “habitaciones” de los arquitectos en el Salone del Mobile en abril.

Dónde Viven los Arquitectos no se limita a satisfacer nuestra curiosidad acerca de lo que los hogares en que estos arquitectos parecen. Richard Rogers afirma que “una habitación es el comienzo de una ciudad” resuena con el objetivo del proyecto para tratar de articular sus sujetos gustos y obsesiones personales, y cómo los que se reflejan en su obra arquitectónica.

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl